viernes, 2 de julio de 2010

evidencias

Realizado por : Elvia Rosa Barrón Raygoza
Enfermería Pediátrica
Presentación

El módulo de Enfermería pediátrica, se imparte en el quinto semestre y corresponde al núcleo de formación profesional, de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General. El niño y el adolescente forman parte de la población infantil, con características específicas en cada período por el que va cursando durante su crecimiento y desarrollo, lo que define los problemas de salud y trastornos propios de la infancia, derivando éstos en cuidados muy específicos tanto en situación de salud como de enfermedad. El módulo ofrece al alumno las bases teórico-prácticas necesarias para dar respuesta como parte de un equipo multidisciplinario de salud a los problemas reales o potenciales que enfrenta actualmente la población pediátrica, cuya finalidad es mejorar los niveles de salud y disminuir los factores de riesgo que influyen directamente en la presencia de enfermedades que constituyen las principales causas de muerte y discapacidad infantil, generando con esto un desarrollo sustentable en este grupo de población.

Objetivo General.
Al finalizar el semestre el alumno proporcionar atención de enfermería en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo del niño sano, tomando como referencia; la estrategia de atención primaria a la salud y los factores de riesgo, con el fin de prevenir daños a la salud y favorecer el desarrollo integral de este núcleo de población.
Objetivos Específicos
Al finalizar el modulo el alumno adquirirá las competencias necesarias para que con un enfoque de atención primaria a la salud proporcione atención de enfermería en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo del niño sano, tomando como referencia; sus funciones, las principales causas de morbimortalidad, las etapas vitales por las que cursa el niño y las necesidades prioritarias que se identifican a través de la valoración, cuyo fin es evitar daños a la salud para favorecer el desarrollo integral tanto del niño como del adolescente y su familia.
Titulo de la Unidad 1 Atención de enfermería en el crecimiento y desarrollo del niño sano.
Objetivos específicos
1.1 Promueve estilos de vida saludables con base en los daños a la salud y los derechos humanos de los niños para contribuir en la construcción de una nueva cultura de salud.
1.2 Realiza la valoración del niño y del adolescente mediante la atención con procedimientos e instrumentos específicos y en apego con las características de cada período de la infancia, con el fin de observar su crecimiento y desarrollo.

1.3 Realiza actividades de promoción de la salud a través del desarrollo de técnicas educativas, de orientación e información, desde una perspectiva de la atención primaria a la salud, tendientes a mejorar la salud física y la adaptación psicosocial del niño y del adolescente.

Contenidos
1.1.1 Descripción del contexto histórico y tendencias actuales de la atención y el cuidado del niño.

· Pediatría

- Antecedentes históricos
- Objetivo e importancia de su estudio
· Puericultura

- Definición
- Origen de la palabra
- La puericultura como ciencia
- Objetivos y finalidad
- Definición de términos relacionados con la puericultura
- Descripción del concepto y objetivo de las ciencias auxiliares de la puericultura
Ludoterapia y enfermería
Tendencias actuales de la atención y el cuidado del niño en México
Concepción del niño como parte integral de una familia y un medio ambiente que lo rodean.
1.2.1 Crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente.

· Conceptualización
- Crecimiento
- Desarrollo
- Maduración
· Períodos de la infancia
- Vida prenatal
- Recién nacido o neonato
- Lactante
- Preescolar
- Escolar
- Adolescente
· Interacción entre crecimiento y desarrollo
· Características que definen el crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente
- Biológicas y físicas
- Socioculturales y ambientales
- Psicológicas
- pedagógicas
· Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo
- Biológicos
§ Genéticos
§ Prenatales
§ Perinatales
§ Postnatales
- Socioambientales
§ Estimulación
§ Afectividad
§ Normas de crianza
Condiciones culturales y socioeconómicas de la familia..
· Teorías del desarrollo infantil
- Jean Piaget
- Erik Erikson
- Sigmund Freud.
1.3.1 Preparación de sesiones educativas
· Sesión educativa
- Concepto
- Objetivo
- Método de enseñanza
· Lineamientos para efectuar educación en salud
- Abordar temas esenciales en cada grupo de edad
- Proporcionar información y orientación a través de diversos medios escritos y audiovisuales.
· Preparación técnica de actividades educativas
- Organización de grupos
- Técnicas
§ Charla
§ Diálogo
§ Demostrativa
- Elaboración de material didáctico
- Estrategias
§ Transmitir confianza y seguridad al grupo
§ Permitir preguntas y aclarar dudas
§ Recalcar el mensaje que se quiere transmitir
- Registro de acciones




Indicaciones y Actividades a realizar en cada contenido.

1.1.1 Descripción del contexto histórico y tendencias actuales de la atención y el cuidado del niño.

Investigar en internet conceptos y objetivos de pediatría, puericultura y de las ciencias auxiliares de la puericultura
Presentar en power point la investigación realizada
Diseñar en equipo cuadro sinóptico sobre las ciencias auxiliares de la puericultura
Elaborar en equipos una línea del tiempo por décadas de los 60’s a los 90’s sobre el desarrollo de la puericultura durante el siglo XX.
Participar en el foro de discusión con el fin de opinar como era la atención y el cuidado del niño en el siglo pasado y como es en la actualidad.
Participar en el foro emitiendo su opinión del siguiente cuestionamiento concepto de familia, tipos de familia.
Realizar encuesta en la cual solicitara en forma individual a los padres de un niño como es que demuestran a sus hijos; su amor y como le hacen sentir que pertenece a una familia, que valores ensena a su hijo y como los fomenta.





1.2.1 Crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente.

Investigar en internet conceptos de: Crecimiento, Desarrollo, Maduración.
Enviar investigación escrito para su retroalimentación y/ o corrección.
Elaborar mapa conceptual acerca de las etapas de la infancia
Realizar en equipos presentación en power point las etapas de la infancia.
Investigar en equipo el proceso biológico del crecimiento y desarrollo
del niño y del adolescente en relación con su grupo de edad.
Participar en el foro emitiendo su opinión en relación a esta etapa.
Elaborar en equipos un cuadro que represente el proceso biológico del crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente en relación con su grupo de edad su clasificación y características físicas y emocionales.
Presentar en equipo el cuadro que represente el proceso biológico del crecimiento y desarrollo, su clasificación y características físicas y emocionales e intelectuales que definen el crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente en relación con su grupo de edad.
Investigar factores que influyen en el crecimiento y desarrollo en esta etapa.
Explicar en un escrito el origen de estos factores que afectan el crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente.
Elaborar esquemas de los diferentes tipos de problemas.
Enviar el escrito y los esquema para su retroalimentación y/ o corrección.
Realizar investigación en Internet biblioteca, medios impresos información de las Teorías del desarrollo infantil.
Elaborar mapa conceptual de las Teorías del desarrollo infantil.

Exponer las etapas del desarrollo infantil de acuerdo con las teorías deJean Piaget, Erik Erikson. Sigmund Freud.

Elaborar en equipo cuadro comparativo sobre los diferentes estadios o etapas del desarrollo infantil.
Entregar ensayo sobre como explican estos teóricos las etapas del desarrollo cognitivo, psicosocial y psicomotor en niños y adolescentes.
Participar en foro grupal para llegar a conclusiones sobre el cuadro comparativo.

1.3.1 Preparación de sesiones educativas.

Elaborar esquema de los niveles de prevención
Exponer en clase la importancia de la educación en la promoción de la salud del niño y adolescente sano

Elaborar trípticos, carteles para la promoción y prevención de la salud del niño y adolescente sano.
Abordar temas esenciales en cada grupo de edad para la detección temprana y atención oportuna.
Proporcionar información y orientación a través de diversos medios escritos y audiovisuales.

Recursos
Internet
Revistas
Bibliografía
Cedulas de investigación
Foro grupal
Foro de discusión
Material impreso
Trípticos
Carteles
Ensayos
Valoración de Majory Gordon
Laboratorio
Modelos anatómicos
Cinta métrica
Bascula
Estadímetro
CRITERIOS DE EVALUACION
Productos
Puntuación
Mapa conceptual
15%
Encuestas
5%
Valoración
10%
Escritos
5%
Cuadros sinópticos
5%
Presentar en power point
10%



INDICACIONES A SEGUIR

Hacer presentación en Power Point de los conceptos investigados.
Diseñar en equipo cuadro sinóptico sobre las ciencias auxiliares de la puericultura
Diseñar en equipo cuadro sinóptico sobre las ciencias auxiliares de la puericultura.
Realizar trabajo escrito conceptos de: Crecimiento, Desarrollo, Maduración

ACTIVIDADES A REALIZAR

v Diseñar un proyecto, en equipo, para promover el mejoramiento de la salud de la población infantil y adolescente de su comunidad, incluyendo los siguientes elementos:
· Contexto
· Diagnóstico
· Plan de mejora

v Realizar valoración del niño y/o del adolescente, considerando los siguientes referentes:
· Períodos de la infancia
· Características del crecimiento y desarrollo
· Factores que afectan el desarrollo
· Anamnesis de enfermería.

v Realizar promoción de la salud del niño y adolescente sanos, de acuerdo con los procedimientos establecidos y mediante el desarrollo de las siguientes actividades:
· Actividades educativas
· Prevención y control de enfermedades
· Detección temprana y atención oportuna
· Incorporación a grupos de ayuda y canalización de casos

Recursos disponibles

Archivos con ejemplos
Chat fecha y hora especifico
Material impreso
Guías de evaluación.

Criterios de evaluación

Aspectos a evaluar
Puntuación
La valoración del niño y adolescente será de acuerdo a los patrones funcionales de Majory Gordon
10 %
Entregar reporte limpio, con los datos completos, en tiempo y forma.
5 %
Conocer las técnicas y procedimientos a realizar en el niño y en el adolescente y explicar con sus propias palabras las experiencias del aprendizaje.
10 %
Realizar promoción de la salud del niño y adolescente sanos
10 %
Participar en la prevención y control de enfermedades
evitables por vacunación según lo definido en la NOM-036-SSA2-2002


20 %

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